31 de julio de 2013

HISTORIA DE BARADERO 12° PARTE

Historia de Baradero

Queda expuesta de esta manera la tercera premisa y la genealogía hipotética que nos liega a través de la tradición oral.
La documentación existente nada aprueba ni desmiente la veracidad de estas conjeturas que estamos desarrollando para esclarecer meridianamente el origen de la denominación del pueblo más antiguo de la provincia bonaerense. Por concatenar con su ostentación de Baradero. las autoridades de esta población en e! siglo XIX y ante el requerimiento de investigadores para establecer fehacientemente el principio de su nom­bre, les contestaban con cierta perplejidad y atendiendo a sus razonamientos desde el punto de vista hidrográfico.
Por una nota circular N° 17, fecha 27 de julio de 1882, recibida del Director del Censo de la Provincia de Buenos Aires, doctor don Diego de la Fuente, interrogándolas sobre «Morirá o causa de su nombre», dan respuesta a la misma datada el 4 de agosto de 1882:
«Se denomina «Pueblo de Santiago Apóstol del Baradero»: de Santiago, por ser el Patrono; y del Baradero, se ignora. Recurriendo a una de las acepciones de la palabra Varadero, en el diccionario castellano puede suponerse que deba su nombre a «ser un sitio a propósito para desembarcar en la playa o costa, varando con el bote, sin riesgo de avería».
Se encuentra refrendada la réplica por el presidente de la Corporación, don Julián O’Roarke, como presidente y como secretario, don José Antonio Menéndez. Deduc­ción que extraían de sus deliberaciones y lo enmarcaban dentro de la duda v de las
suposiciones: PUEDE SUPONERSE QUE DEBE SU NOMBRE.
Esa postrera hesitación, como las anteriores, tienen asidero en lo que respecta a la génesis que le otorgó identidad a la población. La verdad, no ha sido develada. La penumbra de la carencia de testimonios lo envuelve en sus celajes.
Baradero tuvo un aditamento: el del santo del lugar Santiago Apóstol. Desde su introducción a la vida del universo se lo denominó Santiago, tal vez por la jornada en que se plantó la picota imaginaria de la fundación. Se le añadió, posteriormente, el Del Varadero o Del Baradero. en su principio indistintamente, ya sea con la letra labiodental o con la labial. En algunos documentos aparece como San Tiago, en otros papeles oficiales de la época del siglo XVII se escribe Santiago (todas juntas las sílabas) del Varadero o Santiago del Baradero. En la portada de los libros parroquiales lugareños y en las partidas se encuentra escrito de diferentes maneras. Como ha habido confusión en la contemporaneidad de nuestros días su designación respecto a su verdadero nom­bre, por una ordenanza que lleva registrada el N° 23 del 2 de julio de 1965, y promulga­da cuatro días más tarde por el Intendente Municipal de Baradero, don Nicolás Juan Carlos Caviglia. y su secretario, don Héctor Gabino Di Ció. con claridad transparente pone coto a esta duda: ¿El partido de Baradero se llama, así. llanamente, o Santiago del Baradero? Claro está que corroborado por el Departamento Ejecutivo todo se cierne dentro de la frontera de la ciudad, no así traspasando su demarcación:
Teniendo en cuenta que el insigne Adelantado don Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). al disponer la fundación de este centro poblado el 25 de julio de 1615, lo hizo bajo la advocación de Santiago Apóstol del Baradero: que a través de los años, el uso y la costumbre tanto en el orden oficial y popular, ha restringido tal designación redu­ciéndola al último nombre, y considerando que. así como lo ha conservado la Institución Eclesiástica, es deber de las autoridades municipales velar por la integridad de la nomen­clatura originaria, haciendo prevalecer el significado histórico, espiritual y cristiano que por inspiración de nuestros remotos antepasados nos cabe mantener en carácter de an­cestral legado que cimenta el acervo de nuestras tradiciones lugareñas. Por ello, en oca­sión propicia de celebrarse el 350 aniversario de su fundación, e! Honorable Concejo Delíberante, en ejercicio de las facultades que le son inherentes ha sancionado la siguiente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario