31 de julio de 2013

HISTORIA DE BARADERO 10° PARTE

Historia de Baradero

En virtud de la comisión que Vuestra Excelencia se digno mandar cumplie­se en el Pueblo del Baradero, en el que estube sinco meses; Doy Parte a Su Exce­lencia, el estado de dicho Pueblo, y el modo de vivir de aquellas Jentes; indios netos no ay ninguno. La maior parte de los ombres son mestizos, mulatos e Indios de Córdova, Santa Fee, Santiago y tucumán; Los guales han casado con aquellas mugeres, que estas no son Indias lexitimas fundadoras: y también ay de otras tierras. La maior Parte de estas Jentes viven en una suma Pobreza porque son tan inútiles que no travajan en sembrar cosa alguna sin embargo de tener terreno quanto quieran, de que resulta haver muchos Ladrones, pues muchos de ellos se mantie­nen de lo que Rovan; tienen hijos varones, y mujeres, a las mujeres las exercitan en mandarlas continuamente a Caballo montando como montan los ombres, car­gando agua y otros exercicios, de modo Señor Excelentísimo que a los pocos años ia lloran estas su virjinidad pues ay allí tanto ombre os/oso, y muchos de otras Partes que allí se agregan por ser un Rincón, bien podra informar esto mismo el 8 Cura del Pueblo; Muchas mujeres solteras nada exercitadas al travajo, y muí dadas a la Livertad, y toda la/a de vicios; Los hijos e hijas de unas, y otras los traen deznudos; Con el abrigo de aquellas Jentes no es otra cosa aquel Pueblo que una madre de forajidos que llevan rovada la hacienda ote los-vecinos^asendados dwtjsp aquellas inmediaciones como continuamente lo están llorando; Ay algunos, y. son, ;’:” contados que tienen sus animales, siembran, y son ombres de bien; El terreno es según dizen una Legua en cuadro* de modo que han querido algunos¡.españoles poblarse por el alivio de la Iglecia y aquellos no lo permitían, hasta oy que con el motivo de no haver quien lo impida se quieren Poblar; todo lo que a Su Excelencia llevo expresado es constante, y notorio a toda aquella vecindad, y quanto puedo Informar. Buenos Aires, y Diziembre 19 de 1780
Excelentísimo Señor
GAVINO DÍAZ Y NAVARRO
Para rematar este espediente formado por una misma idea y un solo deseo, ante la carencia de autoridad y aplicar leyes, el de implantar un Corregidor Español, en el_ entonces pago, la sentencia del abogado fiscal imprimiendo la necesidad de su realiza­ción ala brevedad.
Excelentísimo Señor
El Abogado Fiscal de este Virrey nato con reconocimiento de este expedien­te, informaciones y representaciones contenidas dice: Que de todo se comprehende la urgentísima necesidad de poner el Pueblo del Baradero al cargo de un Corregi­dor Español de conocido zelo, conducta y desinterés que dedicado a la Administra­ción de Justicia y gobernado por las reglas de la verdadera policía y economía, procure con todo esmero revocara los moradores del pernicioso libertinaje con que se manejan, de sus propenciones a hurtar, homicidios y otros vicios, entre los guales, no ha podido medrar jamas, sin embargo que su fundación en el concepto Fiscal es bien antigua.
Para tomar esta importante Providencia no obsta el título que hasta ahora de Pueblo de Indios porque según se hace constar, son mui pocos o ningunos, los Indios Naturales del mismo Pueblo que le habitan, haviendose subrogado en lugar de ellos, otros Individuos de castas mixtas, que no gozan igual privilegio, fuera de que guando aun se conservacen algunos Indios descendientes de los primeros pobladores, sería indispensable la execusión del mismo arbitrio para corregir los desordenes que se cometen, y han cometido, mientras se ha governado por Alcal­des Indios, siendo lo mas escandaloso que el ultimo ande oy prófugo por la muerte • que executo en la persona de Juan de la Rosa Carmona: En esta atenzion Vuestra Excelencia, siendo servido podrá nombrar Corregidor de las calidades referidas, despachándole el correspondiente titulo, para que puesto en pocesion de su cargo, remita primerante un estado de su situación, numero de vecinos, poseciones que gozan, extensión, exido, y tierras que le eran señaladas por los documentos de su fundazion, con las demás noticias que concidere útiles, para propender al restablesimiento de aquella Población y su succesivo aumento sobre que Vuestra Excelen­cia determinara lo que sea de su Superior justificado arbitrio y hará mejor lugar en justicia.
Buenos Ayres y Diziembre 20 de 1780
D. PACHECO
Vértiz, parsimonioso leyó esta longuísima relación. La meditó profundamente y comprendió lo beneficioso para todos los habitantes del dicho pueblo del Baradero y el efecto que produciría su cambio. Aceptó la erección de las parroquias, que se verificó el 28 de setiembre de 1780, y. su péñola dio impulso a la petición formulada. En el año de 1780. con su resolución concluía una era, la primera etapa en la Reducción del Barade­ro. Abandonaba su prístino nombre de Pueblo de Indios y se trastocaba en Pueblo de Españoles.
La villa fue creciendo, progresando, fecundándose dentro de mi periferia Si bien era paulatino el adelanto, se percibía claridades y efluvios de existencias dinamizadas.
Los indios, según las necesidades manifiestas en el pueblo, se exceptuaban del estado militar. Era condición sine qua non la de trabajar en alguna obra pública que sirviera de provecho en e! lugar. Un ejemplo de ello nos la da la carta datada en 7 de setiembre de 1790 el cura del Rincón de San Pedro e interino del Baradero, Pbro. don Joseph Manuel de Ro, y el Síndico del Baradero. don Antonio de Magallanes, que envían al Comandante de Frontera:
Suplican que la Compañía de Indios del Baradero interin sus indios estén ocupados en la fábrica de la iglesia, y la familia, y domésticos del Sindico, queden libre de toda fatiga militar.
Por decreto de 11 de octubre
Se le concedió con la calidad de que el cura remita al Santuario Mayor del Partido Luna de los Tales para evitar de otros, y que los comprendidos quedarán por ahora exentos mientras no ocurra urgencia prestándose al decreto al cl man­dante de Frontera..
Bien es sabido que había un batallón de naturales, compuesto, como mi mimbre lo indica, de indios En ello se encontraban comprendidos todos los hijos de la tierra, o sean los indígenas americanos. El 6 de agosto de 1798 se reitera la excepción de los etnias a militarizarse bajo la bandera peninsular, siempre que una fuerza mayor los amparasen. En la fecha que consignamos e! Comandante de Frontera responde a una nota del sacerdote de Baradero en estos términos:
Habiéndose accedido a la solicitud del nuevo cura del Baradero, doctor don Feliciano Pueyrredón. de que eximiéndose del real servicio la compañía de milicias denomi­nada de naturales de aquel pueblo, se destinen kuk individuos a los trabajos de la obra ayuda a la iglesia, se le previene así lo verifique bien san respecto al todo de la misma compañía, o ala mayor parte de ella que fuera dable.
Surgió la Reducción de Santiago y se moldeó a Baradero, mas sin partida de nacimiento. Fecha cierta de su aparición en el concierto de los pueblos no existe. Docu­mento alguno que mencione su advenimiento al mundo, tampoco. Veladamente y por epístola que Remandarías enviara a su majestad cesárea un 25 de mayo de 1616. al expresar:
el año pasado di cuenta a V.E. del estado en que hallé estas provincias y el que le comencé a dar así en la Reducción, conservación y buen gobierno de los naturales, existe la posibilidad que su fundación proviene desde un año atrás. ¿.Fue efecti­vamente un 25 de julio que los enviados del Gobernador plantaron simbólicamente el rollo o perullinos, signo de justicia y base angular del establecimiento de un sitio a poblarse? Si analizamos desmenuzadamente esta premisa se podría presumir que tal hecho fundamental se produjo en esa jornada, ajustándose a normas que guiaban las existencias de los conquistadores en sus erecciones. Sumamente religiosos, tenían fer­vorosa fe católica y la estrella que los alumbraba reflejaba su luz en los hitos que insti­tuían. \7erbigracia: el estrecho de Magallanes, se le llamó De Todos los Santos, porque fue precisamente en ese día, el 1″ de noviembre, que se lo descubrió. La ciudad de Asunción del Paraguay, fue fundada un 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María. Santiago del Estero, debe su nombre a la celebración de Santiago Após­tol, un 25 de julio, en que tuvo su parición en el cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario