31 de julio de 2013

PATRONO DE LA CIUDAD "SANTIAGO APÓSTOL"

PATRONO DE LA CIUDAD
(Santiago Apóstol)
El santo patrono de nuestra ciudad es Santiago Apóstol y su imagen se puede observar en la Parroquia Santiago Apóstol. Desde ese lugar con motivo de su tradicional novena anual es transportado por los distintos sec­tores de la ciudad. El aniversario de la fun­dación de Baradero está emparentado con la festividad del apóstol Santiago, que se celebra todos los 25 de julio.
Muchos refieren que la figura del santo fue requerida en varias oportunidades como protector de la ciudad, en tiempos de flagelos o de sequías también fue saca­do en procesión para pedir ayuda por su intermedio.
Santiago Apóstol es el patrono de va­rias ciudades del país como Santiago del Estero y la ciudad de Mendoza. Además, es uno de los santos más venerados, su se­pulcro se encuentra en Santiago de Compostela, en España, donde anualmente peregrinan miles de fieles.
Breve reseña histórica
Santiago fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Nació en Betsaida y era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de San Juan Evangelista. Jesús llamó a los dos her­manos boanerges (del griego, ‘hijos del true­no’) por su celo (Me. 3,17).
Con San Pedro y San Juan, Santiago tuvo el privilegio de contemplar la transfiguración y la agonía de Jesús en el huerto de Getsemaní. Decapita­do en los tiempos de Heredes Agripa I, rey de Judea, hacia el año 44, Santiago fue el primero de los doce apóstoles en ser martiri­zado (He. 12,1-2). El apóstol Santiago el Mayor es venerado de forma especial en Es­paña, debido a diversas tradiciones que afir­man que predicó en Hispania poco antes de su muerte, así como que se le apareció la Virgen María en el Pilar de Zaragoza y que recibió sepultura en la localidad gallega de Iría. Su sepulcro fue descubierto en el siglo IX, durante el reinado de Alfonso II el Cas­to de Asturias, por el obispo de Iría Flavia, Teodomiro.
En el lugar donde fue hallada su tum­ba, se edificó la catedral de Santiago de Compostela, importante centro de pere­grinación durante la edad media a través del Camino de Santiago. Ésta es la causa de que la representación más frecuente del apóstol sea como peregrino. Su festi­vidad se celebra el 25 de julio y es el pa­trón de España, condición que adquirió en la edad media, durante la Reconquis­ta, tras su supuesta aparición en la legen­daria batalla de Clavijo, momento que ha generado la copiosa iconografía de San­tiago matamoros, montado en un caba­llo blanco y empuñando enérgicamente una espada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario